Noticias

Cómo conservar el pan en buen estado

Tanto si vives solo como si sois muchos en casa , estaréis muy familiarizado con la comida que se echa a perder. A veces es difícil comprar cantidades individuales de algunos alimentos perecederos como frutas, verduras, carne, etc. Hoy queremos abordar otro alimento que puede ponerse en mal estado antes de consumirlo del todo, el pan.

Os describimos a continuación algunos consejos sobre cómo mantener el pan (en rodajas o no) frescos durante más tiempo.

Frigorífico vs. temperatura ambiente.

Normalmente optamos por mantener los alimentos más frescos en la nevera, pero en este caso el pan no debemos meterlo, ya que esto genera humedad y hace que el pan se ponga rancio más rápidamente.

Poner el pan en el frigorífico es equivalente a tenerlo tres días a temperatura ambiente. Para mantener el pan más tiempo, lo mejor es almacenarlo a temperatura ambiente en un envase bien cerrado. Algunas personas recurren a los sacos de tela, o talegas, pero debemos asegurarnos de que estén herméticamente cerrados.

Cada tipo de pan necesita tratamientos diferentes.

5092990559_840115c0fe

No todos los panes tienen la misma vida útil. Por ejemplo, el pan francés puede echarse a perder en cuestión de horas, no días o semanas. Los panes más crujientes es mejor consumirlos el mismo día que los compramos.

Lo bueno de que el pan se seque y la corteza se ponga dura, es que todavía puede ser utilizado para realizar recetas tan ricas como os recomendábamos en nuestro anterior post.

Congelar el pan.

Si deseáis almacenar el pan hasta en buen estado hasta antes de que se ponga duro, el congelador es la mejor opción. El pan se puede almacenar durante un máximo de tres meses en el congelador. Os recomendamos envolverlo en papel de aluminio y luego meterlo en una bolsa de plástico sellada para evitar quemaduras por congelación. Cuando queramos usarlo, simplemente lo descongelamos a temperatura ambiente o podemos envolverlo en papel de aluminio y lo metemos en el horno precalentado durante 5 minutos.

Cómo “resucitar” el pan.

Si el pan se ha vuelto un poco rancio, ¡estás de suerte! (En el caso de que tenga moho, no hay nada que hacer y debemos tirar el pan). Podemos revivir o reutilizar ese pan duro envolviendolo en papel de aluminio y poniéndolo  en el horno durante 5-10 minutos. Una vez que se enfría, se debe consumirse rápidamente. Este proceso hará que el pan se seque con mayor rapidez, por lo que no debe pasar mucho tiempo hasta su consumo.

¡No todo está perdido cuando queremos reutilizar nuestro pan!

Fuente imágenes: http://unasgotasderocio.blogspot.com.es/2012/05/talega-de-pan.html

Entradas Relacionadas