Noticias, Salud

Conoce el pan de centeno

¿Has comprado alguna vez pan de centeno o quieres saber si compras el adecuado? En principio, es fácil suponer que el pan de centeno siendo de color oscuro es más nutritivo que el pan blanco. Pero si nos fijamos en la lista de ingredientes de muchas recetas o envoltorios, te sorprenderás al ver que uno de los principales ingredientes es la la harina blanca o refinada.

En otras palabras, la harina blanca es el ingrediente principal, ya que los ingredientes suelen enumerarse en orden decreciente de peso y son los que más importan.

Además la mayoría de los panes de centeno no están hechos totalmente de granos enteros; muchos incluyen harina de trigo refinada o harina de centeno refinada, además de granos enteros, por lo que lo ideal es elegir un pan de centeno que contenga grano entero en los primeros puestos de la lista de ingredientes.

pancenteno

Otra pista para encontrar un pan de centeno saludable es la masa madre (es posible encontrar su lista de ingredientes en su emboltorio). El pan de centeno tradicional se hace respetando los tiempos de fermentación de la masa, en lugar de levadura, para ayudar a su aumento de volumen. Los ácidos producidos desde el comienzo de la elaboración, junto con la fibra en el grano de centeno entero, dan a estos panes un bajo índice glucémico.

A diferencia del pan blanco, estos panes no disparan el índice glucémico de azúcar en sangre ni los niveles de insulina. Además el pan de centeno debe ser 100% de grano entero, lo que aporta una cantidad importante de fibra a tu organismo.

Ahora que ya sabes distinguir el pan de centeno auténtico del que no y conoces sus beneficios, ¿a qué esperas para disfrutar de ellos y cuidar de tu salud?

Entradas Relacionadas