Noticias, Recetas

El pan de cristal

No os asustéis que el nombre de este rico pan que tradicionalmente se hace en Cataluña, realmente hay una razón “de peso” (en sentido figurado) por la que este pan es tan singular y diferente al resto.

El pan de cristal es llamado así debido a su fina y supercrujiente corteza y por una miga poco densa y con grandes agujeros en su interior dejando una miga casi inexistente. Es un pan muy frágil ya que su estructura interna mientras menos miga contenga mejor será.

Es una opción fantástica para utilizar en múltiples aperitivos y por supuesto el famoso “Pan con tomate” catalán.

Si queréis realizar vuestro propio pan de cristal, has de saber que no es de fácil realización, pero que con cierta práctica puedes ir mejorando la técnica hasta conseguir el aspecto deseado. Aquí os dejamos con una receta. ¡A disfrutarlo!

pancristal3

Ingredientes:

Harina: 2kg

Sal: 46g

Levadura (seca): 30g

Manteca cerdo: 100g

Agua: 1,8L

Elaboración:

1. AMASADO:

Incorporamos todos los ingredientes en la amasadora pero añadiendo al principio el 65% de agua y amasamos el tiempo necesario hasta que la masa absorba todo el agua (hasta que veamos que la masa está fina).

El resto del agua hasta el 90% lo vamos añadiendo muy poco a poco hasta que el agua se vaya incorporando y la masa al final no quede desestructurada.

(Con las manos mojadas la tendríamos que sacar la masa de la amasadora en una pieza).

2. REPOSO EN BLOQUE

Colocamos la masa en cubetas muy bien enharinadas. Dejamos reposar hasta que veamos que ha doblado el volumen.

3. DIVISIÓN Y FORMADO

Ponemos la masa en una mesa  muy bien enharinada, estiramos con las manos un poco para conseguir unos pastones de un dedo aproximadamente de grosor cortamos en los formatos que  queramos y colocar en latas planas.

Podemos dejar reposar un poco si vemos que hemos desgasificado mucho la masa.

4. COCCIÓN

Horno de entrada fuerte( aproximadamente 250ºC) y cuando vemos que ha hecho la subida bajar el horno a 190ºC aprox. No es necesario vapor.