Noticias

El pan en las películas

Que el pan está muy presente en nuestro día a día es un hecho innegable, tanto es así que incluso hay películas en las que el pan está muy presente, tanto en el título, como en toda la trama. Algunas de ellas son bastante conocidas e incluso películas rodadas en nuestro país. Hoy, a modo de curiosidad, queremos hablaros de como el pan está presente en muchas películas de muchas formas diferentes.

Por su título

Seguro que conoces algunas películas en las que puedes encontrar el pan como título. Aquí os dejamos algunas de ellas:

El Pan nuestro de cada díapannuestro

Es una famosa película estadounidense de 1934 dirigida por King Vidor y protagonizada por Karen Morley, Tom Keene y John Qualen. La película es una secuela del clásico silencioso de Vidor The Crowd (1928), que usa los mismos personajes aunque con diferentes actores.

En 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el National Film Registry, considerándola “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

panyrosas

Bread and Roses (Pan y Rosas)

Es una película de 2000 dirigida por Ken Loach, protagonizada por Pilar Padilla, Adrien Brody y Elpidia Carrillo. La trama trata de la lucha de los trabajadores de limpieza mal pagados en Los Ángeles. El nombre de la película, se deriva del golpe textil de 1912 en Lawrence, Massachusetts, aunque la frase proviene de un poema de 1911 de James Oppenheim

panegre2

Pa negre (Pan negro)

En nuestro cine español también podemos encontrar directa o indirectamente el pan como elemento protagonista, aunque sea en el título. Esta película rodada y emitida en 2010 fue galardonada por 9 Premios Goya. Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

Por sus escenas:

V de Vendetta

En una escena bastante conocida de esta famosa película podemos encontrar a Evey (Natalie Portman) desayunando en casa del desconocido con la máscara, V. Este le prepara unos “Egg in a basket”, o lo que es lo mismo, una rebanada de pan con un huevo en medio. Un delicioso desayuno inglés que no pasa desapercibido en esta película.

Kill Bill Vol.2

Kill Bill es una de las películas más famosas del director Quentin Tarantino, el cual recrea escenas cotidianas en muchas de sus peliculas con la intención de sorprender al espectador. En la segunda parte de Kill Bill, David Carradine ayuda a su hija a contar una historia sobre la vida y la muerte de su pez dorado mientras prepara un montón de bocadillos con un enorme cuchillo. Cómo adivinar que (¡¡alerta spoiler!!) esta iba a ser su últimas preparaciones en la cocina.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

En una de las últimas películas del universo Star Wars podemos ver a Rey en el planeta Jakku conseguir algo de dinero vendiendo chatarra espacial para poder comer. Lo que consigue comprar no es otra cosa que una pieza de pan deshidratado al cual le añade agua y mágicamente se convierte en un bollito muy apetecible. La magia de Star Wars en la comida.

Como véis, existen muchísimas referencias en el cine donde aparece el pan. ¿Conoces tu alguna? ¡Coméntalo con nosotros en nuestras redes sociales!