Noticias, Salud

Herramientas imprescindibles para hacer pan

En esta ocasión queremos mostraros las herramientas necesarias para hornear pan en casa y conseguir elaboraciones lo más óptimas posibles. Las siguientes son las herramientas básicas que necesitarás para comenzar. Cuando empecemos a entrar en fórmulas más avanzadas y estilos más elaborados tendremos que utilizar herramientas adicionales, pero por ahora estas herramientas te ayudarán a realizar tu primer pan casero.

Báscula

bascula

Si ya te has iniciado en alguna ocasión, habrás visto que la mayoría de las recetas del pan no explican detalladamente las medidas de los ingredientes es decir, ves 2 tazas de harina, 1 taza de agua etc. Hay un problema con la medición de ingredientes de esta manera: la cantidad. Casi nunca la medida “taza” por ejemplo, es una medida exacta. En el horneado del pan, especialmente al comenzar, la exactitud es extremadamente importante. Con las mediciones de volumen tan inexactas la receta cambia totalmente cada vez que hacemos la elaboración.

Aquí es donde entra la báscula. Con ella, sabrás exactamente cuánto de un ingrediente estás usando cada vez. Esto elimina una gran cantidad de incertidumbre y te pone en una posición en la que controlas el pan y no al revés. En Pansur consideramos que utilizar las medidas adecuadas y exactas es fundamental para que nuestras elaboraciones salgan tal y como queremos.

Termómetro de lectura instantánea

termometro

Así como necesitamos precisión en nuestras mediciones de ingredientes, también necesitamos ser precisos en la regulación de la temperatura de nuestras masas. La temperatura es un factor muy importante en la cocción del pan. De hecho, es probablemente el factor más importante después de los pesos. El ritmo al que una masa se mueve de paso a paso a través de una receta depende completamente de la temperatura de la masa.

La temperatura es aún más importante para alguien que aún no tiene una clara apreciación con la masa y cuando está lista para pasar al siguiente paso de una receta. Además de ayudar a controlar el tiempo, la temperatura también tiene un efecto masivo en el sabor del pan, especialmente cuando se trata de las levaduras. Diferentes bacterias y levaduras prosperan a diferentes temperaturas y estos son sus principales productores de sabor. El tipo de bacterias que dan al pan un sabor fuerte podría preferir temperaturas más bajas mientras que uno que produce una acidez más suave disfruta de un poco más de calor. Así que si estás buscando un cierto sabor, controlar la temperatura del pan podría ser la clave para conseguirlo.

Recipientes

bol cocina

Como es lógico, necesitarás un lugar para mezclar tu masa y dejarla fermentar. Estos recipientes o boles son la herramienta perfecta para ambas tareas. Recomendamos boles de metal simple.

Molde para hornear

moldes-pan

El molde de pan para hornear también es importante, ya que dependiendo de las cantidades, cocción, etc., necesitarás un recipiente más alargado y bajo o más alto y rectangular.

Entradas Relacionadas