Recetas, Salud

Pan sin gluten para celíacos

La celiaquía es una de las enfermedades que más nos pueden trastornar en nuestro día a día sobre todo a la hora de pensar en la comida. La lista de alimentos que contienen gluten es muy extensa entre los que se encuentra el ingrediente principal que usamos diariamente para elaborar nuestro pan, la harina. La harina está presente en mucho alimentos de repostería y panadería como galletas, magdalenas, bizcochos, Pastelitos, Cereales, Galletas integrales

Por tanto nos encontramos con muchas personas a las que les encanta el pan y todos estos alimentos pero que no pueden consumirlo por su intolerancia al gluten. Por ello, queremos mostraros una receta para que podáis hacer vuestro propio pan y podáis seguir disfrutando de su exquisito sabor. ¡Vamos a ello!

singluten2

Ingredientes (para 2 panecillos de unos 120g cada uno)

45g de harina de arroz

45g de fécula de patata

60g de almidón de maíz

1/2 cucharadita de levadura seca de panadería

1/2 cucharadita de goma xantana

1/2 cucharadita de aceite de oliva

1 huevo (L), a temperatura ambiente

90g de leche semidesnatada (tibia)

1/4 de cucharadita de sal

un poco de romero (bien picado). Cantidad según guste.

Elaboración

Se añaden todos los ingredientes, menos la sal, en un recipiente para poder mezclarlos bien. No hace falta tamizar harinas ni mezclarlas previamente.

Cuando esté bien mezclado  se añade la sal y se vuelve a mezclar, pero esta vez, ligeramente.

Se pone la masa en un bol. Se tapa con film y se deja reposar durante 30 minutos en un sitio cálido (33-35ºC). Durante este tiempo no se aprecia que leve demasiado.

Se saca la mezcla, se remueve con la espátula para sacar el aire y se divide en dos partes que se ponen en una bandeja de horno. La bandeja y la espátula se untan con aceite para evitar que la masa se adhiera, porque es muy pegajosa. Con la misma espátula damos forma a los panes.

Se tapa la bandeja con film transparente y se vuelve a dejar en un sitio cálido durante otros 30 minutos. (Yo lo dejé levar dentro del horno en las dos ocasiones)

Se destapa la bandeja y se coloca en la segunda posición del horno (empezando por abajo).

Debajo de la bandeja se coloca la rejilla y encima de ésta, 4 cubitos de hielo (para que den humedad y el pan quede más crujiente).

Se programa el horno a 200ºC  (arriba y abajo) durante 30 minutos (sin precalentar).

Hay que dejar enfriar los panes encima de una rejilla metálica.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de fermentación total: 60 minutos

Tiempo de horneado: 30 minutos

Receta de: Sin Gluten es más rico