Salud

¿Qué tipo de levadura elijo para hacer pan?

Si alguna vez has intentado hacer pan, bizcochos o alguna que otra empanada y no te queda como quieres, hay muchas papeletas para que el problema sea de la levadura que utilizas, a continuación os vamos a hablar brevemente sobre ellas, para conocer cuáles y cómo usarlas.

Muchas recetas de pan que ves por internet no logran dejar en claro qué tipo de levadura debes utilizar, algunas personas que muestran sus recetas parecen bien no especificar a sus lectores qué tipo de levadura utilizan, gracias en parte a engañosos etiquetados de algunas levaduras que compramos en los super.

¿Qué tipos de levadura hay?

En primer lugar, existe la levadura fresca. Esta viene en bloques, suelen ser suaves y quebradiza. Es es el tipo de levadura que los panaderos profesionales prefieren, y que además puedes encontrar en cualquier supermercado en la parte de los refrigeradores.

La levadura seca es parecida a la levadura fresca pero deshidratada, se compone de pequeños gránulos en forma de perlas. Por lo general se presenta en un envase al vacío o en sobres, generalmente es conocida como Maizena. Al estar seca tiene una vida útil más larga (varios meses) que la levadura fresca y no necesita refrigeración, aunque quizás sea más cara que la levadura fresca.

pan-levadura

Por el contrario, las llamadas levaduras secas instantáneas, también llamado de acción rápida o levadura en polvo, hacen aumentar rápido y más fácil, pero no son propiamente dichas levaduras, más bien son impulsores químicos.

Por tanto, para realizar pan, bizcochos o masa para pizza, es conveniente utilizar levadura fresca o seca, ya que conseguirá una masa mucho más esponjosa y suave. Por contra, para realizar otro tipo de masas que necesiten levadura pero que no necesita que suba mucho, os recomendamos levaduras instantáneas o como mencionábamos antes, impulsores químicos.

Entradas Relacionadas